Copa Acana Canicross Naut Aran en Beret
Copa Acana Canicross Naut Aran en Beret

Copa Acana Canicross Naut Aran

Inicio » Deportes de montaña » Copa Acana Canicross Naut Aran

Después de aprovechar la nieve esquiando en Grandvalira e iniciarme en esquí de montaña tocaba correr un Canicross. El fin de semana 15 y 16 de enero de 2022 participé en la Copa Acana Canicross Naut Aran en Beret. Un canicross sobre nieve que se celebra en el pla de beret, dentro de la organización de la Trango World Beret Montgarri.


Introducción: datos de la prueba

La Trango World Beret Montgarri es una carrera de snowrunning, dentro del Campionat de Catalunya de Snowrunning 2022

El Snowrunning es un deporte importado de los países nórdicos que ya ha arraigado en nuesto pais.

Tras la gran aceptación de las pasadas ediciones. Se ha conseguido consolidar a nivel nacional la disciplina de carreras por montaña con la modalidad sobre nieve.

SNOWBIKE, nueva disciplina para los amantes de las FatBike y de las BTT. Con un trazado de 17km, y un recorrido para disfrutar del entorno y del santuario románico de Montgarri.

Los más atrevidos, disfutaran del snowrunning nocturno TECHNO DARK RUN, el sábado al anochecer, con un trazado y una distancia para todos los públicos, y el mejor ambiente.

Este 2022 contamos con la primera edición de la COPA ACANA CANICROSS NAUT ARAN, dos pruebas, una de 3km y otra de 6km que pondran a prueba los corredores y sus perros.

Puedes participar tambien en el Campionat de Catalunya de Snowrunning, para poder clasificarse en este campeonato deberá hacerse con la licencia C anual expedida por la FEEC en la modalidad correspondiente a Curses per Muntanya, así como disponer de la vecindad civil catalana. Absoluta en la distacia de 17KM y Junior y Juvenil en la distancia de 12KM.

El Pla de Beret a 1800 metros, y las instalaciones de la estación de esquí de Baqueira Beret, son el lugar de celebración de este evento.

Un entorno especial, así como la magnitud mediática del lugar, hacen de la Hivernal Beret Montgarri un evento y acontecimiento deportivo exclusivo para los corredores de trail running.

Copa Acana canicross Naut Aran

La COPA ACANA CANICROSS NAUT ARAN, son 2 pruebas. Una de 3km el dia 15 al anochecer y otra el dia 16 a las 9:00h de la mañana.

La prueba de Canicross, COPA ACANA CANICROSS NAUT ARAN, es puntuable para el Circuit Català Popular de Canicross, CCPC

La carrera de Canicross es un trazado de circular por el circuito de fondo, con un desnivel de 88 metros, con salida y llegada en la misma cafetería de Beret. 

El inicio de la primera prueba de este peculiar canicross tenia lugar el sábado a las 19:30 horas, en su modalidad nocturna, común recorrido de 3 kms.

A destacar la temperatura que hacia, según el móvil marcaba -17º, pero no me fio mucho de estos datos, según la autocaravana hacía una temperatura de -10º.

Primera prueba de la Copa Acana canicross Naut Aran: nocturna sábado 3kms

Copa Acana canicross Naut Aran:

Después de un largo día de esquí descansamos un rato hasta la hora de la salida. Me preparo para la ocasión, pero después de una buena siesta en la autocaravana cualquiera sale con el frio que hace fuera, y además para correr un canicross. Realmente fue un momento en el que la pereza se apoderaba dentro de mi. Por otro lado pensé: estas aquí, inscrito, así que hay que aprovecharlo y disfrutarlo.

Calenté con Ura media hora cerca de la salida, a medida que la zona de la salida se va llenando de corredores y perros veo a Ura más y más excitada. ¡A ella no le da pereza correr!

Cuando faltan 5 minutos para la salida nos colocamos en la salida. Ura esta muy, pero que muy nerviosa. En un par de ocasiones casi me tira al suelo, teniendo que sujetarla muy bien y bajar a la vez que la intento tranquilizar.

Cuando salen los primeros corredores Ura quiere salir, la motivación que tiene hoy es excepcional.

Copa Acana Canicross Naut Aran

Hacemos la salida en primera fila del cajón por el lateral izquierdo. Ura sale lanzadísima, tanto es asi que en los primeros metros sacamos bastante distancia al resto de corredores de nuestro cajón. Ura se le ve inmensamente feliz y motivada, corriendo a un ritmazo y estirando sin aflojar ni un solo momento. Cada vez que ve un perro delante aprieta el paso más y más con intención de adelantar a todos los corredores que ve por delante.

Hacemos el recorrido en 09:26:05 a un ritmo de 3:44/km. Super contento con mis sensaciones al correr después de un mes sin entrenar nada y alucinando con lo bien que se lo ha pasado Ura.

A destacar el gran ambiente de luces de colores y música que había en la salida. ¡Espectacular!

Segunda prueba de la Copa Acana canicross Naut Aran: Domingo 6 kms

La carrera de 6KM es un trazado de circular por el circuito de fondo, con un desnivel de 88 metros, con salida y llegada en la misma cafetería de Beret.

La salida es a las 09:00 horas. Después de los días de esquí de montaña previos ( jueves y viernes) sumado al sábado hacer esquí alpino y correr la manga nocturna, me he levantado con dolor en las piernas.

Desayuno, me visto y nos vamos a calentar de manera suave. Ura hoy parece algo más perezosa, pero calentando se empieza a animar. La sensación térmica es mucho mas gélida que la carrera nocturna, son las primeras horas del día, y eso se nota.

Cuando faltan 5 minutos para las 09:00 horas nos acercamos a la línea de salida, allí nos enteramos que la salida se ha retrasado 15 minutos. Nos quedamos por la zona haciendo juegos con Ura para calentar y charlando con otros participantes. ¡Estamos todos helados! Temperatura de -17º/-18º¿el termómetro se habrá vuelto loco?

Tomamos la salida y Ura sale muy bien. Es cierto que la noto mas tranquila y corriendo más suave que el día anterior. Por decirlo de alguna manera es el ritmo al que me tiene acostumbrado. Esto no quiere decir que corra poco. Nada más salir empezamos a adelantar a bastantes corredores, tengo la sensación que hay perros que con este frio no están nada motivados. Veo unos cuantos corriendo al lado de sus dueños sin muchas ganas. Por otro lado hay perros que sin duda alguna disfrutan como locos de las bajas temperaturas y corren de manera excepcional.

Los primeros kilómetros tengo bastante molestia en la zona de garganta debido al aire frio, una sensación bastante incomoda pero que no me hace aflojar el ritmo.

Ura me lleva volando casi todo el recorrido, menos en algún momento que la pobre a ser nieve no encontraba muy bien por donde tenia que estirar, despistándose en algún momento puntual.

Ingrid me esperaba en la meta con el resto de perros para entrar conmigo y grabarme en vídeo.

Finalmente cruzamos la línea de meta con un tiempo de 27:06 a un ritmo de 4:23/km. Ura esta que se sale de contenta y nada mas cruzar la línea de meta busca como siempre sus mimos post-cursa.

Charlamos un poco con un par de compañeros de canicross y de seguida veo que Ura se empieza a quejar de una de las patas, se la examino y no observo nada, pero después del ritmazo que me ha echo ir se le nota que tiene frio al parar. Así que nos vamos directamente a la camper a entrar en calor.

Aquí os dejo el fantástico video que ha preparado Groupet Experiences:

🤞 ¡No te pierdas las nuevas publicaciones!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

Galle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ESEspañol