¿Qué es el canicross?
¿Qué es el canicross? Foto de Galle con Lea en un entreno de Canicross

¿Qué es el Canicross? Cómo iniciarse en este deporte.

Inicio » Perros y otras cositas » ¿Qué es el Canicross? Cómo iniciarse en este deporte.

El canicross es correr con nuestro perro unido a nosotros mediante un arnés, una línea de tiro amortiguada o elástica y un cinturón.

Al formar parte de la organización de un canicross recibí muchas consultas de gente de mi ciudad o personas con las que coincido en el pipican, ¿Qué es el Canicross? y como iniciarse en este deporte. Observe que aún es un deporte muy desconocido. Muchos son amantes de sus perros, que hacen deporte y no se habían planeado de practicar eso que llaman canicross. De aquí me surgió la idea de hacer el presente post.

¿Qué es el Canicross? Cómo iniciarse en este deporte.

De echo hace unos años no tenía ni idea de que era este deporte, era corredor de trails de montaña y con la adopción de nuestro primer perro se sumo un nuevo miembro a los entrenos. Así es como poco a poco y con la intención de poder compartir carreras con nuestro Fox empezamos a investigar un poco encontrado el Canicross.

¿Qué es el Canicross?

El canicross es un deporte que consiste en correr junto con nuestro perro. Para ello nuestro compañero canino se encuentra unido a nosotros mediante un arnés, una línea de tiro amortiguada o elástica y nosotros un cinturón. Normalmente el canicross se practica con una superficie blanda, principalmente en tierra, aunque también se puede correr sobre nieve.

El canicross es un deporte que deriva del mushing. El mushing en sus orígenes era una forma de transporte en los países nórdicos que usaba a los perros para estirar de un trineo para desplazarse en superficies con nieve o hielo.

El canicross se originó en Europa como una forma de poder entrenar fuera de la temporada hivernal haciendose muy popular en Reino Unido y otras zonas de europa.

Posteriormente se han sumado otras modalidades o variaciones:

  • Bikejoring ➡ Una persona va montada en bicicleta y uno o dos perros corren delante.
  • Scootering ➡ La persona va en un scooter especifico y uno o dos perros corren delante
  • Skijoring ➡ El corredor va con skis de fondo (modalidad patinador) y los perros corren delante ( de esta modalidad en algunos paises la realizan también con caballos)
BikeJoring - ¿Qué es el Canicross? Cómo iniciarse en este deporte.

El Canicross se está consolidando en nuestro país. Además se caracteriza por ser un deporte saludable, divertido y que aporta múltiples beneficios para la persona así como para el perro.

El canicrros es una de las mejores formas de crear y fortalecer el vinculo con nuestra mascota. Además nos permite disfrutar de la naturaleza y correr junto con nuestro perro, formando equipo.

Si no has probado nunca el Canicross y además eres un amante de la naturaleza os invito a hacerlo. Es un deporte completamente diferente y positivo. Además nos ayuda a compartir nuestro tiempo libre con nuestra mascota.

Beneficios del canicross

Practicar deporte siempre es beneficioso para nosotros, así como para nuestra mascota. Estos son algunos de los beneficios de practicar canicross con nuestro perro:

  • La diversión: El running es un deporte cada vez mas de moda y que mucha gente practica. Que mejor manera que compartir este gran hobby y diversión con nuestro perro. ¡A los perros por normal general les encanta correr, que mejor que hacerlo con tu compañía!
  • Mejorar la salud: Es sabido que toda actividad física es beneficioso para la salud, tanto nuestra como la de nuestro perro. Entre otros muchos beneficios esta la reducción del estrés. Cuando hacemos deporte segregamos un montón de hormonas responsables de producir sensación de bienestar: como la dopamina, endorfina, etc.
  • El vínculo emocional: Para mí una de las cosas mas bonitas del canicross. Refuerzas ese vinculo de amistad y confianza con tu perro. Al practicar canicross con él la amistad se fortalece y se crea una complicidad entre ambos difícil de describir.
  • La compañía: correr acompañado siempre es mucho mejor que hacerlo solo. ¡Que mejor compañía que nuestro perro!
  • Descubrir la naturaleza: Como hemos nombrado antes, practicar deporte al aire libre nos permite conocer lugares nuevos y fantasticos.
  • Disciplina: el running nos ayuda a establecer una rutina de entreno, pero además, el canicross hace que nuestro perro se socialice y aprenda nuevas ordenes y obediencia. Con la practica del canicross y con lo que nuestro perro disfruta mientras corre, nos facilita a enseñar nuevas ordenes . Es espectacular el refuerzo positivo que puede tener el perro mientras practica canicross para aprender nuevas ordenes. Algo que a mi personalmente me sorprendió en mis inicios fue la facilidad con que aprendió las ordenes de ir mas poco a poco, correr mas, girar a la izquierda o derecha con un solo sonido o un silbido.

¿Todos los perros pueden practicar canicross?

Practicamente cualquier perro con buenas condiciones fisicas y de salud es apto para practicar canicross.

El canicross está incluido en la Real Federación Española de Deportes de Invierno. Sus normas establecen que en sus competiciones pueden participar perros de cualquier raza, siempre y cuando:

  • Se encuentren en las condiciones físicas apropiadas.
  • Hayan pasado todos los controles veterinarios.
  • Tengan implantado el microchip obligatorio.
  • Tengan mínimo un año de edad y un máximo de 10.

Razas para practicar canicross

Es cierto que por características fisiológicas hay razas más apropiadas y rinden más que otras. La raza juega un papel fundamental.

Como habreis visto en el post ABANDONO DE PERROS/ ADOPCIÓN DE URA, las dos perras que tengo son adoptadas, como los dos perros que tuve anteriormente: Fox y Kina.

Mi filosofía del deporte y que quiero plasmar en cada entrada de este blog es la siguiente: El deporte es para disfrutar, mantenernos en forma, superarnos personalmente tanto en el aspecto físico o mental, así como conocer y compartir los diferentes deportes con gente maravillosa que vayamos conociendo.

Siguiendo esta filosofía todos los perros con lo que he participado en canicross han sido adoptados, independientemente de su rendimiento físico. Por el momento yo he tenido que entrenar más duro y esforzarme más que mis perros.

Aún así es innegable que hay unas características físicas propias de cada raza que no podemos obviar. No es igual un chihuahua que un pastor alemán.

La elección habitual que se puede observar en los canicross es la elección de raza de tamaño mediano-grande (20-30 kgs) porque de esta manera el perro tiene la capacidad física de tirar con fuerza de nosotros.

 Tenemos que destacar que hay una corriente de gente entre las que me incluyo que la elección la hacemos precisamente al revés, optar por razas pequeñas. en mi caso los podencos son perros físicamente pequeños (Lea hace 6 kgs). Sin embargo es la perra que más me ha sorprendido, debido a su físico es un perro capaz de correr al máximo sin agotarse ni aflojar el ritmo desde la salida hasta el final. Como he comentado antes, el margen de mejora para practicar este deporte recae en mi ritmo y técnica de carrera y no en la del perro.

Lea, mi podenquita

Razas excluidas para canicross

A todo lo visto anteriormente si hay una excepción que para mi es insalvable y restringe la practica del canicross a una determinadas razas:

No se recomienda para la practica del canicross a los perros de hocico chato. Este punto es importantísimo, ya que este tipo de razas (bulldogs francés, boston terrier, etc) suelen tener problemas respiratorios y generalmente experimentan los que se conoce como síndrome braquiocefálico, perjudicando mucho su sistema respiratorio. Por tanto es una limitación que va mas allá de la raza es una condición física insalvable para la practica deportiva.

Material necesario para iniciarse en el Canicross

En el canicross no podemos usar cualquier material, por comodidad y seguridad tanto de nuestro perro como de nosotros.
A continuación os muestro el material adecuado para la practica de Canicross

Arnés para el perro.

No sirven los arneses de paseo. Tiene que ser un arnés especifico de canicross. La particularidad principal es que sujetan al perro de forma vertical por su pecho, es decir de de cuello hacia la barriga, pudiendo ejercer la fuerza sobre la totalidad del pecho y permitiendo la extensión completa de las patas ( los de paseo sujetan lateralmente, impidiendo este movimiento y pueden provocar lesiones)

El arnés no puede estar fabricado con material abrasivo o que pueda provocar cortes, además tiene que disponer de zonas un poco acolchadas para mayor protección.

Arnes Canicross

Al final del arnés llevará una pequeña cuerda para unir la línea de tiro elástica.

Cinturón de Canicross

Cinturón de canicross, es el cinturón para la cintura del deportista. Tiene que ser amplio y cómodo para la persona que lo lleva y permitir llevar atada la línea de canicross mediante un mosquetón de liberación rápida (este mosquetón puede ser de uso obligatorio en muchas carreras de canicross)

En el cinturón de canicross no tiene que ser homologado o ser ningún modelo en concreto. Cualquier cinturón que cumpla con estas funciones es válido. A pesar de ello es totalmente recomendable material especifico de canicross, sobre todo si tenemos un perro de raza grande que la fuerza que puede ejercer al estirar de nosotros sea elevada.

Cinturón Canicross

Línea de tiro elástica

En el canicross no se puede usar una cuerda normal. Se requiere una especifica. Con la línea de canicross podremos atar el cinturón a nuestro perro.

La linea de tiro tiene que tener una parte elastica para que haga de amortiguación y pueda absorver los impactos o tiranos que pueda hacer el perro. Evitando lesiones tanto al corredor como al perro. La longitud de la linea por norma general suele estar entre 2 y 2,5 metros.

En mi caso correr con Lea (podenco de 6 kgs) me va mejor hacerlo con una de 1,5 metros, al ser perro pequeño si la linea es mas larga hace efecto de «comba» oscilando de arriba a abajo provocando incomodidad de Lea a correr.

Con Ura no tengo problema de correr con una línea de tiro mas larga. En todo caso tendremos que revisar el reglamento de la carrera que queramos participar ya que hay diversidad de reglamentación y en algunas permiten líneas de tiro mas corta que otras. Como he comentado anteriormente el «estándar» suele andar entre 2 y 2,5 metros.

Línea de tiro canicross

Cómo iniciarse en el Canicross

La primera regla, además de ser la regla de oro: El respeto por el perro. Parece algo de lo más lógico y de sentido común, pero más de una situación he visto a algún dueño frustrado por el rendimiento del perro pagandolo con él. Este deporte es de equipo, y la mitad de este equipo es nuestro perro.

No puede existir ninguna conducta de maltrato hacia nuestro animal.

Sera conveniente que tanto nosotros, como el perro nos encontremos bien de salud. Será importante que nosotros tengamos realizado un reconocimiento médico y nuestro perro una revisión con el veterinario. Tal y como ya hemos mencionado antes hay que tener en cuenta la edad del perro, no tendrá la misma energía un perro joven que uno mas mayor. Pueden correr canicross los perros que tengan más de un año de edad.

Adaptación progresiva

Nosotros como nuestros perros necesitamos una adaptación al deporte. Si algunos de los dos es un poco sedentario hay que hacer una adaptación progresiva. Esto quiere decir: Empezar a entrenar poco a poco.

Es importante conocer que los perros son animales que tienen devoción por nosotros y no hablan. Así que si nosotros corremos nuestros perros nos seguirán hasta la extenuación. Si no estamos atentos a la señales físicas de nuestro perro y no realizamos una adaptación correcta puede suceder que el perro llegue a extenuación física perjudicial para su salud.

Mantener una motivación positiva

Las primeras salidas puede ser que nuestro perro no muestre un gran interes o se canse de seguida. Es sumamente importante ir adaptando los entrenos a esta situación y mantener en todo momento una actitud súper positiva hacia nuestro perro. Con el tiempo ira mejorando tanto su forma física como su motivación.

Hay perros que de manera innerente tienen el instinto de estirar con el arnes. En mi caso tanto Fox, como ahora Ura no les he tenido que enseñar a estirar, es poner el arnes, notar la sensación que les ofrece y ellos solitos se ponen a estirar sin parar. De echo tengo que trabajar para frenarlos un poco y dosificarlos.

Sin embargo las dos podenquitos, Kina en su dia, y ahora Lea las primeras veces no tenian ningún interes en correr con el arnes. Cosa que fue canviando con paciencia y adaptación. Finalmente aprendieron a estirar, se motivaron y al correr junto a ellas mostraban una gran motivación y complicidad.

También puede servirnos de ayuda para ir acostumbrando a nuestro perro a hacer salidas con gente de la zona que practique Canicross, es increïble como unos perros motivan a otros para correr.

Factor importante: La temperatura.

Para practicar Canicross hay que prestar especial atención a la temperatura. A más de 20º tenemos que evitar practicar Canicross. Los reglamentos de las carreras estipulan la anulación del evento a partir de esta temperatura. Las disitintas federaciones disponen de escalas que limitan las distancias del canicross según la temperatura. Para practicar Canicross de forma no competitiva no hace falta consultar dichas tablas, pero sir ser muy conscientes que las temperaturas altas pueden ser fatales para ellos,.

Algunos perros sufren mas las temperaturas que otros. Lea, mi podenquita soporta muy bien la calor. No obstante tendremos que estar atentos en todo momentos a sus sintomas y si dudamos por altas temperaturas dar un paseo en lugar de practicar Canicross.

Por este motivos la mayoría de carreras de canicross se concentran de otoño a invierno.

Temperatura para correr canicross - ¿Qué es el Canicross? Cómo iniciarse en este deporte

Control de las almohadillas

Es part del proceso, adaptarse progresivamente como habiamos comentado antes. Por este motivo comprobaremos las almohadillas y uñas antes y después de cada salida. Es habitual que si el perro no este acostumbrado tenga la piel de las almohadillas suaves y poco resistentes. Si durante el entreno observamos que el perro cojea pararemos inmediatamente y lo comprobaremos.

El tipo de terreno que usaremos para entrenar sera blando, caminos de tierra, montañas o cesped. Evitaremos al máximo el asfalto.

Quiero hacer especial hincapié en el factor temperatura y terreno. Más de una ocasión he visto gente llevando a sus perros por asfalto en verano. Seguro que los veterinarios reciben más de una consulta con perros que se han quedado literalmente sin almohadillas por este hecho. Así que repetimos prohibido temperaturas elevadas y prohibido el asfalto.

Perro lesionado de la pata.

🤞 ¡No te pierdas las nuevas publicaciones!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

Galle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ESEspañol