Galle en la salida de la etapa del domingo de los 3 días Trail Ibiza
Galle en la salida de la etapa del domingo de los 3 días Trail Ibiza

3 Días Trail Ibiza, mi refugio del COVID

Inicio » Deportes de montaña » 3 Días Trail Ibiza, mi refugio del COVID

Los 3 días de la Trail Ibiza, han sido mi refugio para evadirme del Covid. La prueba se ha disputado los días 27, 28 y 29 de Noviembre. 3 días Trail Ibiza es una carrera de montaña, puntuable UTMB, de tres días con una etapa nocturna y 2 etapas diurnas con la opción de poder participar todos los días, 1 o 2 días. Donde además el sábado podemos elegir entre diferentes distancias, media maratón, maratón o ultra.

Arco de salida última etapa de los 3 Días Trail Ibiza
Arco de salida, última etapa de los 3 Días Trail Ibiza.

Como surgió la idea?

Hace ya mucho tiempo que no corria una Trail, de hecho estaba bastante desconectado del deporte a nivel de realizar competiciones, concretamente desde enero de 2019.

Este año una amiga quería iniciarse en el mundo del triatlón, y yo no estaba en mis mejores momentos. Así que sin dudarlo Laia me propuso participar con ella en el Triatlón de la Pineda, en la categoría sprint. La verdad es que me hacia una especial ilusión acompañarla y volver a sentir los nervios de una línea de salida de un triatlón, ya que desde el Ironman de Calella 2017 no había realizado ninguno.

Me lo pasé genial, lo disfruté como nunca y volví a sentirme reconectado con el deporte! Así que a partir de ese día volví a entrenar sin grandes pretensiones pero poniendo el punto de mira en el 3 días Trail Ibiza. Una carrera de Trail que surgió también gracias a la propuesta de Laia.

Teníamos que participar los dos, pero con esta pandemia se ha echo complicado y finalmente Laia no me pudo acompañar, aunque si me animó telemáticamente en todo momento. Esto no me hizo desistir de la idea de participar.

Dias previos a la 3 Días Trail Ibiza

La verdad es que a pesar de reconectar con el deporte, todos los entrenos que había realizado era para disfrutar y no tanto en mejorar la condición física de una prueba de este tipo. También tengo que comentar que debido a las restricciones por COVID, no pensaba participar o me lo planteaba como una posibilidad bastante remota. De esta manera esperé a las últimas semanas para ver la situación y si la organización finalmente podía sacar adelante esta prueba deportiva!

Dos semanas antes de la prueba recibí un correo de la organización, la prueba a pesar de la situación iba a desarrollarse adaptando todos los protocolos de seguridad. Además de recibir un mail de la Real Federación Española de Atletismo proporcionándonos un salvoconducto para poder salir de Cataluña y desplazarnos a Ibiza ya que, nos encontrábamos con un confinamiento municipal de fin de semana y de comunidad autónoma de forma continuada. Era mi pase y lo que me hizo ilusionarme como un niño pequeño del poder visualizarme participando en una Trail a pesar de la situación. Mencionar también que todas las carreras de Cataluña se encontraban canceladas.

Consulta con mi entrenador USK Tim

Logo USK Training & Management.
USK Training & Management.

Lo primero que hice al valorar que mi estado de forma estaba bastante lejos de lo recomendable para afrontar una prueba de tres días fue llamar a mi entrenador personal. Lo tengo muy abandonado pero el mejor que nadie conoce mis condiciones físicas y hasta donde hemos llegado haciendo mas de una locura juntos! Su respuesta fue directa! Carlos ni te lo pienses, con tu capacidad física no tendrás problema para hacer la prueba y acabar, planteamiento? Sólo disfrutar y intentar acabarla. En peores situaciones hemos toreado!

Sin duda otra inyección de energía y cada vez me sentía más ilusionado por ponerme un dorsal de nuevo en la camiseta!

Consulta con mi nutricionista Adhara Giner

Adhara Giner Dietista-Nutricionista

El siguiente paso rápidamente fue llamar a mi nutricionista: Adhara Giner Como he mencionado antes, mi estado de forma era bastante bajo, así que para mi es de especial importancia planificar correctamente este reto a nivel nutricional. Fue un reencuentro Adhara, con quien la relación va mas allá de lo profesional y tengo una amistad y gran estima. Nos pusimos al día rápidamente y abrir mi historial como cliente y ver todas las carreras que habíamos planificado juntos se me saltaron las lágrimas. Como he podido estar tan desconectado de todo esto?

En un momento me mostró todas las carreras que habíamos planificado y la más especial y más simboliza para mi tanto deportivamente como personalmente, el Ironman de Calella.

Salí de su consulta con una recarga de energía y positivismo increíble y como siempre Adhara se ha currado mas que nunca todo el aspecto nutricional.

Visita al fisio Aleus Clinic.

La misma semana de la prueba visite a mi fisio Néstor, podéis ver su consulta aquí: Aleus clinic

Tenia algo cargadas las piernas, así que se encargó de dejar las piernas y hacer una última valoración antes de volar destino a Ibiza y darle esa palicilla al cuerpo! Como siempre sus conocimientos, experiencia y sus manos son increíbles!

Volando hacia Ibiza en pleno confinamiento municipal.

Llegado el día y tengo todo lo necesario para poder ir a Ibiza, mochila preparada, vuelos comprados, salvoconducto para poder salir del municipio y poder desplazarme a Ibiza. Así que nos vamos derechitos al Aeropuerto de Barcelona! Gracias a Ingrid que se ofreció a pegarse un súper madrugón y llevarme ella, y así evitar cualquier desplazamiento innecesario en transporte público! Además, pocas opciones me quedaban, debido a la situación y a la hora de salida del vuelo, no había ninguna opción de transporte público! Nos levantamos a las 4 de la mañana, cosa que le agradezco increíblemente, que madrugón se pegó para poder llevarme!

Es curioso volver a coger un avión, el último que pude subir fue en Marzo de vuelta de Nueva York en pleno Estado de Alarma en el que el avión estaba completamente vacío y donde hasta último momento tuve serias dudas de si podía regresar a España. No me lo podía creer! Cómo echaba de menos todo esto!

Crónica de las 3 etapas 3 Días Trail Ibiza

Primera etapa 3 Días Trail Ibiza, Nocturna 10 kms

Llego al Aeropuerto de Ibiza, recojo mi coche de alquiler (ya que para tomar las diferentes salidas de las 3 etapas era la mejor opción) y directo al hotel y hacer la compra para seguir toda la planificación nutricional preparada por Adhara.

Como tempranito y me echo un ratillo de siesta. El madrugón ha sido importante y con todos los nervios del avión estoy bastante cansado. Así que después de comer siesta hasta la hora de la carrera!

Me preparo al coche y directo al punto de salida!

El día está muy raro, amenaza lluvia y un par de horas antes de la salida hay una tormenta con un aparato eléctrico increíble! Mucho viento y sensación de frio. Esto promete y mucho!

Caliento un poco por la zona y de seguida escucho que llaman a los corredores! La nueva normalidad! Hay muchos cajones de salida, todos muy reducidos y las salidas se hacen por cajones manteniendo mucho las distancias de seguridad.

No tardo en escuchar mi nombre, me coloco en mi cajón de salida. Que emoción! Para mi estar aquí en una línea de salida ya es una gran victoria! Suena la música y se respira los nervios propio antes de una carrera! La música suena con canciones de lo más motivadoras, el speaker ameniza la espera y justo antes de la salida todos encendemos nuestros frontales mientras un dron graba el momento! AHORA SI! Cuenta atrás y sale el primer cajón!

Tengo que reconocer que en ese preciso momento lloré de la alegría. Para mi esto es muy especial y hacia tanto tiempo que lo tenia abandonado… Así que entre lágrimas toca salir a mi cajón! VAMOOSSS La gente por el recorrido animando y con el subidón de adrenalina de estar corriendo por fin una carrera de Trail!

Primer tramo de asfalto hasta llegar a un sendero, ya en los primeros metros noto un ritmo de carrera muy elevado. Desde el primer momento noto que el ritmo que llevo es más elevado de lo que debería de ir por mi estado de forma, pero me dejo llevar. Rápidamente llegamos a un sendero y empieza realmente lo bonito, un no parar de subir y bajar, un terreno totalmente rompe piernas.

No para de adelantarme gente constantemente, o yo estoy corriendo muy despacio o hay un un nivelazo de los participantes muy alto.

Comencé a tener flato en los primeros kilómetros, cosa que pude controlar bien, pero a partir de media carrera estuve con unas ganas constantes de vomitar, no me generó mayor problema. No me fue a más, así que se mantuvo en una desagradable sensación que me acompañó todo el recorrido pero tampoco tuve que aflojar el ritmo.

A mitad del recorrido empezó a llover de forma cada vez más y más intensa. Esto sumado a que era de noche y los frontales me hizo disfrutar como un niño pequeño.

Galle en la primera etapa de los 3 Días Trail Ibiza. Etapa nocturna de 10 kms.
Foto en la primera etapa de los 3 Días Trail Ibiza. Etapa nocturna de 10 kms.

La verdad es que fue una etapa increíble, realmente la adrenalina de estar de nuevo en una carrera. El hecho de ser nocturna, sumado de la lluvia me hizo disfrutar más que nunca. Finalicé el recorrido en la posición 83 de 109 corredores. Completando el recorrido en 0:55:57, un ritmo 5:36 m/km.

Directo al hotel, ducha, cena rica en carbohidratos y a descansar para la siguiente etapa.

Segunda etapa 3 Días Trail Ibiza, media maratón

Suena el despertador y me levanto sin pensármelo. Tengo unas ganas increíbles de volver a estar en la línea de salida, pero con dudas de como responderé ante una media maratón después de lo de ayer, apenas he entrenado. Así que me pongo un poco nervioso.

Desayuno, preparo la bolsa y me voy directo hacia Sant Josep de sa Talaia. La previsión es de lluvia pero el día no se presenta amenazador. Dudo si llevarme el chubasquero o no, pero por si acaso lo cojo ya que esta marcado como material obligatorio de la carrera.

Ambientazo en la línea de salida y los nervios de como responderán las piernas. Mientras la organización va llamando a los participantes según el orden de los cajones de salida la televisión va realizando entrevistas a algunos participantes y grabando de diferentes ángulos a los participantes.

Compartimos algunos comentarios y unas buenas risas con los compañeros de los cajones. Me doy cuenta que el chaleco donde llevo los bidones se me empieza a mojar. ¡Fantástico! se me ha roto una pieza del enganche del tubo que alarga la tetilla del bidón! Qué nervios, lo vuelvo a montar como puedo y lo dejo fijado dentro del mismo bolsillo para que se aguante, ya que el tubo que extiende la tetilla a modo de camelback queda flojo y se sale. Lo dejo así y pruebo, si veo que durante la carrera me da problemas, en el primer punto limpio lo tiro, pero al no ir con mi propio avituallamiento me supondrá un problema.

Toca salir, es muy cómodo salir con esta nueva configuración por cajones, pero te hace ir perdido de referencias de ritmos. ¡Se nota que hoy la etapa va a ser más larga, la gente sale más tranquila, menos mal!

Me siento muy cómodo, poco a poco las piernas van entrando en calor y no tengo ningún tipo de molestia después de la etapa del día anterior. Hay un ambiente fantástico y se escuchan diferentes bromas a lo largo del recorrido.

Muy cómodo hasta el km 10, donde empieza una fuerte subida, con el terreno lleno de barro que hace que resbales continuamente, obligándote a realizar más fuerza de lo habitual y clavar al máximo las bambas al terreno aprovechando cualquier irregularidad de la pendiente para ayudarte a subir. En este tramo adelanto a bastante corredores, no tanto por el físico si no por la técnica de subir en el barro. Observo auténticos resbalones y gente con muchos problemas por poder avanzar. No sé si serán mis bambas o que, pero subiendo apenas resbalo un par de veces y no tengo mayor problema. Pero aún así la pendiente hace este tramo más que exigente por lo que tengo que ir dosificando el esfuerzo y parar a tomar aire en un par de ocasiones.

Nada mas llegar a la cumbre el cielo se cierra por completo y empieza a llover de forma muy intensa. Rápidamente me pongo el chubasquero y a disfrutar de la bajada! Debido a la lluvia, el sendero baja con bastante agua y el terreno me encanta bajar y adelanto a unos cuantos corredores en apuros con el barro. Mi punto fuerte es que bajo sin demasiado problema, y con estas condiciones me lo paso tremendamente bien.

Después de este tramo el recorrido se hace realmente cómodo de correr, sin dejar de ser un terreno rompe piernas. Aún así llevo un ritmo constante. Con muy buenas sensaciones hasta la subida del km 14, aquí ya empiezo a notar mi falta de entreno. Así que a partir del kilometro 14/15 toca ir sobreviviendo, graduando el esfuerzo, corriendo y andando cuando el cuerpo lo pide y el terreno se hace subida. En los últimos kms los comparto con un grupo de unos 5 corredores que vamos igual. Echamos unas buenas risas compartiendo los últimos kms de carrera. Un placer siempre coincidir con gente de este mundillo y esta manera de ser.

Galle en la etapa media maratón de los 3 Días Trail Ibiza
Fotografía de la etapa media maratón.

Lo que si recuerdo fue los últimos kms, una subida bastante importante, algo que cuando el físico esta ya en estado crítico te hace tirar más que nunca de la mente. Me fascina esta sensación, de superación y de esfuerzo tanto físico como mental, donde se nota realmente el aspecto mental para no rendirte y seguir cuando el cuerpo te pide parar. Es lo que me fascina de todas las pruebas de larga distancia que he realizado.

Finalmente cruce la meta en la posición 73 de 113 con un tiempo de 2:35:57. Con una sonrisa de oreja a oreja y un subidón de adrenalina increíble, no puedo sentirme más feliz! Acabo de completar mi segunda etapa en Ibiza!

Al llegar al hotel ducharse, cenar bien y sesión de compex para afrontar la última etapa del domingo con un mínimo de dignidad.

Tercera etapa 3 Días Trail Ibiza, 10 kms

Me levanto con el soleo bastante cargado, me molesta al andar. Pero confío que cuando las piernas entren en calor corriendo no me de más guerra.

Desayuno tranquilamente. Voy muy relajado con el tiempo ya que la salida es a las 11:00h en el Campo de tiro Cap Martinep (Jesús).

Hay un ambientazo, más que ningún día, la salida se realiza arriba del Cap Martinet, quedando un acantilado en el lado derecho del arco de salida y con una vista espectacular del mar.

Aprovecho que llego con antelación suficiente y caliento un poco, tengo molestias en los soleos, pero puedo correr así que vamos a ver como se nos da esta etapa.

Nos van llamando por megafonía para ir entrando en los respectivos cajones de salida, control de temperatura y gel en la manos.

El dron sobrevuela nuestras cabezas y suena la música de forma más motivadora que nunca. El speaker empieza la cuenta atrás y empiezan a salir los primeros cajones. Increíble una vez más el subidón de energía, positividad y adrenalina que experimento justo en ese preciso instante en el que dan nuestra salida.

Los primeros kms son en bajada hacia el cap martinet para seguir nuestro recorrido resiguiendo Cala Roja. Sencillamente un entorno espectacular, todo un regalo para la vista y todos los sentidos. En este tramo hay bastante fotógrafos de la organización, cosa que no me extraña viendo el entorno.

Fotografía de Gallego en la etapa del domingo de los 3 Días Trail Ibiza
Etapa del domingo

Aprovecho para realizar algún video con la Gopro corriendo, no me suele gustar grabarme a mi mismo cuando corro, pero ¿Cómo no lo voy a hacer con este entorno tan increíble?

Los primeros kilómetros corro sin problema, el terreno es favorable y se nota en el cuerpo la adrenalina de la salida. Esto cambia rápidamente cuando viene la primera subida, sencillamente voy desfondado, los soleos me duelen y me encuentro muy pero que muy cansado. Me pongo a caminar todo lo deprisa que puedo haciendo la subida y pienso en que son los primeros kilómetros. ¡Esto hoy va a ser duro!

Si la bajada es suave me dejo llevar y puedo correr, si es muy empinada o técnica hay que caminar. Lo mismo pasa con las subidas, si son con pendiente fuerte no queda otra que caminar. Un dato curioso cuando hablamos que casi toda la totalidad del terreno es completamente rompe piernas.

A partir del km 5 la cosa parece mejorar un poco, y puedo mantener un ritmo lento pero más constante. Simplemente me siento muy feliz de poder contemplar las vistas, estar participando en la tercera etapa y con fuerzas suficientes para ir corriendo. Así que simplemente saboreo el momento a pesar del sufrimiento que pueda estar notando y mantenga una sonrisa dibujada en todo el recorrido. Alguno de los fotógrafos me hace la broma que sonrió para la foto mientras pienso por dentro, llevo esta sonrisa desde el momento en que dieron la salida.

Curioso también como cuando afronto los últimos kms de la prueba las piernas responden cada vez mejor. ¿Será de nuevo el subidón de adrenalina por completar los 3 días de la Ibiza Trail?

Cruzo la meta en posición 84 de 98 con un tiempo de 1:19:21.

Conclusión de participación en los 3 Días Trail Ibiza

Finalizada la aventura afirmo rotundamente que repetiré. Aquí u otras carreras con etapas. Realizar un carrera por etapas es algo que tenia en mente antes de mi participación en los 3 Días Trail Ibiza. Ahora una vez probada la experiencia quiero marcar en mi calendario una prueba de este estilo.

Teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos podemos imaginar que para la organización no ha tenido que ser nada fácil. Papeleo, presiones, obstáculos y una gran incertidumbre con la situación tan cambiante según los datos epidemiológicos, donde en cualquier momento podía cambiar la situación tirando por tierra todo el esfuerzo y dedicación entregados por todos los organizadores a este evento.

Así que dar las gracias a los organizadores y también a todos los voluntarios que se encontraban a lo largo de todo el recorrido, a pesar de inclemencia de la lluvia. Desde aquí me quito el sombrero y os transmito todo mi agradecimiento por soportar las condiciones que soportaron.

Todo esto, y teniendo en cuenta la situación que vivimos sumando que esta es mi primera carrera del año (estando en noviembre) pues acabé en una burbuja de optimismo, recarga de positividad y energía a seguir entrenando para afrontar los nuevos retos deportivos del año 2021 de una forma muy especial. Realizar esta carrera para mi ha significado mucho más que el aspecto deportivo.

Espero no haberme enrollado en exceso y por tanto no haber hecho este post excesivamente largo resultando ser un tostón de los buenos.

¡Espero vuestros comentarios!

Agradecimientos

Agradecer a todas las personas que me han apoyado y acompañado que no son pocas:

  • Laia por enredarme en este proyecto deportivo cuando yo menos pensaba en correr un Trail.
  • Oscar por mantenerse siempre dispuesto a darme consejos y además siempre esperando que le diga de volver a entrenar en plan serio y como dice el volver al ruedo ( ¿Second Ironman?)
  • Adhara por esa personalidad tan especial, esa buena energía que desprende siempre y su gran dedicación y preparación de las pautas a seguir a nivel nutricional.
  • Néstor una persona increíble que siempre sabe arreglarme siempre tan y tan bien el aspecto físico, mi confianza en él y sus conocimientos es plena.
  • Ingrid por hacer el esfuerzo del madrugón e irme a recoger al aeropuerto, ¡haciendo todos los traslados tan fáciles para mí!

Lo dicho más arriba pero lo vuelto a poner: ¡Espero vuestros comentarios!

¡Muchas gracias! 🙂

Galle disfrutando como nunca el los 3 Días Trail Ibiza
Galle disfrutando 3 Días Trail Ibiza

🤞 ¡No te pierdas las nuevas publicaciones!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

Galle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 comentarios

es_ESEspañol