Inicio » Deportes de montaña » Cabo Verde trekking y buceo, un país espectacular

Cabo Verde trekking y buceo, un país espectacular

Con este articulo quiero hacer llegar mi experiencia y la información que he recopilado durante el viaje a todas aquellas personas que quieran viajar a Cabo Verde. Sin duda alguna viajar a Cabo verde nos ofrece un sinfín de posibilidades, de rincones y lugares fantásticos por descubrir y mil actividades que hacer. El viaje ha tenido una duración de 7 días. Centrado en hacer el Trekking del Pico do Fogo y el trekking en la Valle du Paul. Aunque posteriormente también se adaptó un día de buceo en Santa Antão.

Sin ningún tipo de duda viajar a Cabo Verde ha sido toda una experiencia y es un destino turístico en alza, más que interesante, y no defraudará a sus visitantes.

Cima Pico do Fogo
Cima Pico do Fogo

Tabla de contenidos

Viajar a cabo verde, como surgió?

Navegando por la web de Monpetit Travel observé un viaje que por fechas me cuadraba perfectamente. ¡Era una propuesta para viajar a Cabo Verde!

¿Qué conocía de Cabo Verde? Pues absolutamente nada, pero las fotos que podía ver en la web enseguida me llamaron la atención, así que busqué algo más de información. Seguidamente pude leer: Cabo verde el país del no stress. Me fascinó al instante.

¿Qué fue lo siguiente que pensé? Viajar a Cabo Verde.

Cabo Verde es un país muy conocido por sus maravillosas zonas de buceo. Su clima es tropical seco, permite el buceo durante todo el año. Por la configuración de viaje y de grupo, no había valorado la opción de hacer algún buceo, posteriormente se buscó diferentes fórmulas para poder ir un día a bucear, teniendo en cuenta que después no se puede volar ni subir montañas.

Agencias para viajar a cabo verde:

Viatges mon petit: El viaje lo contraté a través de Viatges Mon Petit con la participación de mi gran amigo Pako Crestas. Os recomiendo cualquier viaje que podáis hacer con él a través de su agencia.

VISIT CAPE VERD: Mi agencia con los contactos locales, mi enlace fue Gaby. Espectacular atención, resolutiva y siempre atenta a todo lo relacionado con el viaje.

Información para viajar a Cabo Verde.

Información general de Cabo Verde

Cabo verde el país del no stress: las dos palabras que definen el estilo de vida de este archipiélago.

Bandera Cabo Verde
Bandera Cabo Verde

Cabo Verde és un país africano cuyo territorio es un archipiélago de islas situadas en el Atlántico. Está situado a 570 Km de la costa occidental del Senegal y 1.500 Km al sur de las Islas Canarias. Tiene una superficie de 4.033 km2 y está formado por diez islas y cinco islotes. Existen dos grupos de islas, las islas del sur llamadas «Islas de Sotavento» y las islas del norte llamadas «Islas de Barlovento». Todas ellas de origen volcánico. Siendo el punto más alto del archipiélago el Pico do Fogo en la Isla do Fofo, llegando casi a los tres mil metros de altitud. Como peculiaridad la isla con mayor superficie y más poblada es Santiago y la isla con menor superficie, y la única deshabitada, es Santa Lucía. Cabo Verde también es conocido como el Caribe de África

Barlovento y sotavento
Division de islas según si son de Barlovento o de Sotavento

Cultura de Cabo verde.

Lengua

Aunque el portugués es la lengua oficial y la lengua que se enseña en las escuelas, la mayoría de los caboverdianos hablan el Criollo Caboverdiano. Este es una mezcla del idioma portugués y el africano. Actualmente el Criollo se está formalizando como lengua escrita, con el propósito de convertirlo en lengua oficial de Cabo Verde junto con el portugués. Aunque hay algunos desacuerdos, puesto que hay variaciones considerables entre las islas. Especialmente entre el Criollo de Mindelo (la capital cultural) y Santiago (la capital administrativa).

Música y danza

La música tradicional en Cabo Verde es una mezcla de raíces africanas y portuguesas. Formando una fusión de influencias europeas, africanas y latinas.
Los estilos más famosos son el Morna y el Funaná. La cantante premiada con un Grammy, Cesaria Évora apodada “ La Diva descalza” es sin duda alguna el más famoso exponente de Mourna. Los instrumentos típicos usados en la música de Cabo Verde incluyen el Violín, Cavaquinho (parecido al timple canario) y el Acordeón. Barras de Hierro y Conchas de Mar son usadas a menudo como instrumentos de percusión.

Religión

Más del 90% de los caboverdianos son de confesión católica. Otras confesiones cristianas están implantadas en Cabo Verde. Estas son notablemente protestantes (Igreja do Nazareno), adventistas (Igreja Adventista do Sétimo Dia) y mormones (Igreja de Jesús Cristo dos Santos dos Ultimos Dias). Existe una
minoría creciente de practicantes de la fe musulmana, principalmente de origen senegalés.

Divisas

La moneda oficial de Cabo Verde es el escudo caboverdiano, tiene una tasa de cambio 1 CVE = 0,0090€ (fecha 11/01/2020) .

En la mayoría de lugares se acepta el pago con euros, pero suelen aplicar tasas de cambio mucho más desfavorable para nosotros (aproximadamente 100 CVE por euro)

Como primera opción si cambias en el aeropuerto saldrás perdiendo, suelen aplicar unas tasas de cambio mucho mas cara que en los mismos bancos. Por necesidad el primer día y al ser un día festivo pude cambiar en una tienda tipo «locutorio». Sacaron los billetes de una bolsa de plástico escondida de entre la tienda.

Me aplicaron la misma tasa de cambio que pude encontrar después. Cambiar en esa tienda me lo recomendó una persona local (no hubiera imaginado nunca el cambiar en ese lugar)

Según me informe los bancos te cobran un precio fijo de 3 a 5 euros sin importar la cantidad. Yo opté por sacar dinero directamente de los cajeros automático con la tarjeta REVOLUT. Desde que la descubrí es la que uso en mis viajes al extranjero. En Cabo Verde, por sacar cualquier importe los bancos me aplicaban una comisión de 200 CVE fijos. REVOLUT no me aplicaba comisiones de cambio de divisa, aplicando únicamente la tasa de cambio vigente para el día de la operación.

Escudos Caboverdianos
Escudos Caboverdianos

Seguridad en Cabo Verde

Información de seguridad en Cabo Verde ofrecida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Información seguridad ciudadana ofrecida por el Ministerios de Asuntos Exteriores.

La seguridad en Cabo Verde varía según las islas, siendo la isla de Santiago, con su capital Praia, donde ha habido un repunte de crímenes en general, que aumentan en época de grandes vacaciones, como en los periodos navideño y estival, cuando se produce un mayor número de casos de delincuencia callejera. En Praia, se han denunciado atracos, en principio a mano armada (arma blanca y pistola), aumentando también la incidencia de asaltos a casas en los barrios de clase media como Achada de Santo Antonio, Palmarejo Baixo y Plateau (en este último barrio, por la noche), así como en las cercanías de las playas de Gamboa, Prainha y Quebra Canela y escalinatas de acceso a Cruz de Papa. Hay que extremar el cuidado en barrios como Tira Chapéu, Brasil, Várzea, Safende o Terra Branca.
 
Además de en Praia, la delincuencia callejera ha aumentado también en las islas más turísticas de Boa Vista y, muy particularmente en Sal, donde han aumentado los asaltos a turistas y los robos al descuido en la playa. Se recomienda no salir solo de noche ni viajar por lugares poco transitados. Asimismo, no es aconsejable realizar actos de ostentación ni llevar objetos de valor a la vista. Es importante que la documentación española (pasaporte y DNI), así como billetes de avión, se dejen en las habitaciones del hotel en la caja fuerte correspondiente. Puede llevar encima una copia de su documentación, para identificarse.
 

Recomendaciones

Se aconseja evitar caminar por zonas con escasa o nula afluencia de gente, especialmente de noche. En los trayectos nocturnos, es recomendable desplazarse en vehículo o taxi, que es fiable y económico. También los hoteles son establecimientos fiables así como la policía nacional y urbana, a la que se puede acudir sin ningún problema.
 
En Mindelo (Isla de São Vicente)  y Sao Filipe (Isla de Fogo), los atracos se han concentrado en los barrios periféricos. En Sal, en la localidad de Santa María y la playa del mismo nombre. En Boavista, en la capital, Sal Rei, y en Praia de Chaves. También se han denunciado robos en casas particulares y hoteles de nivel medio o bajo. Conviene tener especial cuidado si se visita Cabo Verde en embarcaciones privadas, sobre todo en escalas en Mindelo y en Praia, pues se han producido casos de robo durante la noche a bordo de las mismas.
 
Zona de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna.
 
Zona de riesgo medio: Lugares poco transitados en las capitales de las distintas islas, así como barrios de Praia alejados del centro, especialmente por la noche (barrios como Tira Chapéu, Brasil, escalinatas de Cruz de Papa, Várzea, Safende o Terra Branca).
 
Zona sin problemas: Resto del país.

Mi experiencia

Mi experiencia al viajar a cabo verde: en todo momento percibí un país seguro, con gente cercana y dispuesta a ayudar. Eso si hay que vigilar y prestar especial atención en los lugares más turísticos. Aquí podéis leer un pequeño susto en Mindelo con un carterista. Exceptuando este pequeño incidente que nos podemos encontrar en cualquier lugar turístico, percibí Cabo Verde un país seguro.

Sanidad

Para viajar a Cabo Verde hay que tener en cuenta que las condiciones sanitarias  no son equiparables a las de España. Existe un hospital o centro de salud en los núcleos de población más importantes. Normalmente estos centros cuentan con medios escasos. Tampoco hay buenas clínicas privadas y ante una enfermedad grave o poco común se recomienda evacuar. Existe un Convenio Bilateral en materia de Seguridad Social entre España y Cabo Verde. Se firmó el 23 de noviembre de 2012. Este convenio aún no ha entrado en vigor. Los establecimientos médicos privados existentes en el país son de pequeña dimensión y ofrecen servicios de consulta de especialidades médicas y análisis clínicos. En el caso de emergencias médicas o dolencias más serias, se recomienda acudir a la red pública de hospitales y centros de salud para un primer diagnóstico. 

Muy importante no olvidar la medicación que se precise, ya que hay escasez de medicamentos. Como podemos ver la red sanitaria es insuficiente y no están muy bien equipados, no existiendo apenas hospitales. Así que valorar la posibilidad de contratar un seguro privado o de viaje que nos pueda cubrir cualquier imprevisto en el aspecto sanitario.

Como llegar a Cabo Verde

En Avión: Cabo Verde: dispone de cuatro aeropuertos intencionales:

  • Nelson Mandela – Praia (Isla de Santiago)
  • Cesária Évora – (isla de Sao Vicente)
  • Amílcar Cabral – (Isla de Sal)
  • Aristides Pereira – (Isla de Boa Vista).

Más tres aeropuertos de conexión entre islas:

  • Sao Filipe (isla de Fogo)
  • São Nicolau
  • Vila Do Maio

Los vuelos internacionales suelen estar operando en su mayoría por: TAP-Air Portugal, Binter Canarias.

Entrada de viajeros extranjeros a Cabo Verde

Para pagar el VISADO NO tendréis ningún problema. El pago se hace a la llegada en el aeropuerto (puedes haber posibles colas, esta es la opción que hice yo). Se puede pagar en € la Tasa de Seguridad Aeroportuaria (TSA). El precio es de 3400 CVE, al cambio unos 31€ aproximadamente. También podéis registraros con anterioridad.

Para inscribirse en el registro de viajeros y abonar la Tasa de Seguridad Aeroportuaria (TSA) disponemos de 3 formas de hacerlo:

  • En la pagina web EASE (Efficient automatic and safe entry of travellers) de la Policía Nacional de Cabo Verde: https://www.ease.gov.cv/
  • En una agencia de viajes
  • A la llegada al aeropuerto (posibles colas, esta es la opción que hice yo)

El visado es obligatorio para estancias de  más de 30 días. Una vez en Cabo Verde, puede obtenerse una prórroga de visado ante la Dirección General de Emigración y Fronteras teléfono ( 238) 2611845 , o consultar la web: www.policianacional.cv

Primer Día: Volando de Barcelona a Cabo Verde -Praia (11/01/2020)

Con las ganas de iniciar la nueva aventura me dirigí al aeropuerto con bastante tiempo de antelación. Para ello me desplace en coche, valore la opción de hacerlo en transporte público, pero la hora de llegada (00h) del vuelo de vuelta me hacia imposible volver hacia Tarragona en transporte público.

Para aparcar el coche contrate los servicios de Aparca & go, 60€ aproximadamente.

Aeropuerto Barcelona – Lisboa – Praia

Para hacer el viaje destino a Praia (Cabo Verde) tengo que coger dos aviones y hacer escala en Lisboa. Para este viaje contrate la aerolínea TAP Portugal. Los vuelos, salieron a su hora y según lo previsto.

Como la opción de facturar una maleta de Barcelona a Praia salía muy cara opte por llevar la mochilas de trekking como equipaje de mano y una mochila de pequeñas dimensiones que es la que usaría en las excursiones del día. Por este motivo procuré estar con tiempo suficiente en la puerta de embarque para asegurarme subir de los primeros en el avión y no tener problema de espacio para el equipaje.

Llegada a Praia – Cabo Verde

Pagar la Tasa Aeroportuaria a la llegada

Llegué a Praia a las 00:26 horas local, un poco más tarde de lo que tenía programado (00:05), pero nada fuera de lo normal. Falta hacer el visado de entrada e ir al hotel, tenía reserva en el hotel Hotel Santa María de Praia.

Valorar si podéis salir de los primeros del avión ya que no hay más de dos funcionarios para atender todo el pasaje y realizar los pagos de la Tasa Aeroportuarias.

Debido a la mochila y la fila donde estaba sentado en el avión, salí de los últimos y claro esto lo note en el tiempo de espera para hacer el VISADO. ¡Estaba de los últimos en la fila! Así que toca esperar más de una hora para poder realizar el visado. Los funcionarios no los veo con muchas prisas, así que me da la primera impresión del lema de las islas: No Stress.

Para pagar el VISADO NO tendréis ningún problema de usar Euros €. El precio es de 3400 CVE, al cambio unos 31€ aproximadamente. El pago lo podéis hacer tanto en efectivo como con tarjeta. Aunque se hacen los remolones con la opción de pago con tarjeta, pero si insistís en pagar con tarjeta lo aceptan sin problemas.

También podéis registraros con anterioridad en la pagina web EASE (Efficient automatic and safe entry of travellers) de la Policía Nacional de Cabo Verde: https://www.ease.gov.cv/. Para este trámite online lo tenéis que registrar hasta 5 días antes del viaje.

En el momento de la llegada no observe diferencia en las colas del VISADO residentes y no residentes. La diferencia de llevarlo registrado previamente no supuso un ahorro de tiempo, todos estábamos en la misma cola.

Traslado en taxi hacia el hotel.

El traslado del aeropuerto al hotel lo realicé en taxi. El precio del servicio fue de 15€. Me llama la atención el coche, al ir a subir me dice que esa puerta no abre, que esta rota, el coche esta bastante destartalado y suena por todos sitios, pero el hombre se muestra muy amable y simpático, haciendo bromas. El trayecto no dura más de 10 minutos.

Para desplazaros del aeropuerto al Hotel recomiendo realizarlo en taxi, por su facilidad y bajo coste. Por la distancia y las condiciones de la vía pública que pude observar no recomiendo en absoluto realizarlo caminando, desconozco como es la opción autobuses, en mi caso no había más opción que el taxi por las horas que llegué.

Llegué al hotel alrededor de la 01:00 h. En el hotel hay un matrimonio de Alemanes y parece que la recepción del Hotel no localiza la reserva, tardaron un buen rato en solucionar la reserva. Aquí pude observar de nuevo: «Cabo verde país del no stress». Por la tranquilidad que desprende el recepcionista en realizar los trámites.

Después de estar buscando en diferentes papeles, encuentran la reserva! Me dan la llave y para arriba a la habitación a descansar.

¡La habitación esta genial! super limpio, muy nuevo todo y parece que la cama va a ser muy cómoda, así que me ducho y a dormir, que hay que visitar Praia por la mañana y con todo se ha hecho bastante tarde!

Hotel totalmente recomendable!
Progeso viaje: Cabo VerdeFin
Siguiente pagina

🤞 ¡No te pierdas las nuevas publicaciones!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

1 2 3 4 5 6 7 8 9
Galle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ESEspañol